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domingo, 27 de junio de 2010

LA UNIVERSIDAD Y LOS PROBLEMAS DE LECTOCOMPRENSION

La Universidad: Debe seguir enseñando a leer y escribir.

Por: Ladislao Jiménez, Martes, 26 de Junio de 2007

Antigua preparatoria #1 “Colegio Civil” en Monterrey, N. L., México
Incomprensión de textos y expresión escrita confusa, principales problemas de alumnos.
México (News of Monterrey City). Lo aprendido en la educación básica es insuficiente para las prácticas académicas en este nivel. Estos dilemas propician malas calificaciones o inclusive abandono escolar, advierte; Paula Carlino.

Paula Carlino es especialista en sicología de la educación e investigadora del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Autora de la obra Escribir; leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica, editado por el Fondo de Cultura Económica.

En entrevista telefónica aseguró que las constantes quejas de los profesores universitarios por las “dificultades” que presentan los alumnos en la comprensión de textos, su baja participación en clase, la escasa comprensión de los temas impartidos en el aula y una expresión confusa en su escritura son sólo algunos síntomas de que la universidad exige “conocimientos que no está enseñando, pues no basta con que hayan aprendido a leer y escribir en los primeros años de la formación primaria, pues la lectura y escritura académica que demanda la formación universitaria no se enseña en los niveles previos”.

Señala que investigaciones recientes cuestionan el principio de que existe una “sola forma de leer y escribir que se aprende en las educación básica que se aplica a cualquier texto y ámbito, pues se ha demostrado que lo aprendido en la educación básica y media no forma al alumno para la prácticas de lectura y escritura que demanda la universidad.”

La habilidad de aprender a leer y escribir no sólo es tarea de la educación básica, sino de todos los niveles educativos, pues se ha demostrado que la lectura y la escritura son prácticas sociales y no saberes conceptuales que se transmiten de una vez y para siempre, por el contrario; “hay tantas formas de leer y escribir como contextos y contenidos”, indicó.

Afirmó que es necesario, “que profesores, instituciones educativas e instancias gubernamentales responsables de las políticas públicas asuman su responsabilidad y no se adjudique únicamente a los alumnos, al nivel educativo previo o a los padres de familia.
“Por eso es tan importante que en todos los niveles educativos se integre además de los contenidos de las distintas asignaturas, el aprendizaje de la lectura y escritura académica, pues nuestros jóvenes podrán ser eficiente en el manejo de mensajes con ayuda de la nueva tecnología, pero no están desarrollando la capacidad de entender lo que leen y escriben en el nivel universitario.”

FRACASO ESCOLAR
Investigaciones revelan que, la falta de habilidad para desarrollar adecuadamente la lectura y escritura académica si influye en las condiciones de abandono escolar, rezago y repetición en educación universitaria.

Las dificultades que tienen los alumnos de escribir y leer en los primeros años de la universidad son un factor que los lleva a fracasar en los exámenes, prolongar su estancia en la universidad o abandonar sus estudios, reconoció.

En el aula escolar, la mayoría de los profesores encuentran con que los alumnos fracasan porque no entienden lo que leen y abandonan la lectura, pues requieren orientación y guía de sus profesores para que puedan perseverar en lo que no entienden, porque “no saben leer y escribir del modo que la universidad espera yel problema es que la universidad exige algo que no enseña, lo que se convierte en un problema de equidad, pues se evalúa a los alumnos para que demuestren un saber y no enseñamos a conseguirlo. Entonces sólo tienen éxito aquellos que disponen de medios donde pueden aprender lo que la universidad no está enseñando.”(La Jornada, Sociedad y Justicia, p. 47, 18 de junio de 2007). lalojim35@hotmail.com


http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1626482-la-universidad-debe-ense%C3%B1ar-leer/

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